Family businesses.

Family businesses have the challenge of surviving in the long term and overcoming generational problems and conflicts that arise in the group that makes them up. Anticipation is the best way to succeed.

Esteban Brenes y Kryssia Madrigal

En los últimos 20 años, nuestra área de Negocios Familiares se ha convertido en un referente en América Latina. Hemos ayudado a más de 130 familias en todo el continente a dar solución a problemas complejos en el tema de sucesión y otros conflictos comunes que enfrentan las empresas familiares, identificando
e implementando las prácticas que les permitan gestionar mejor estos desafíos y que muchas veces atentan contra su propia existencia.

El diseño de nuestros procesos permite ordenar la relación de la familia con el negocio buscando dos grandes objetivos: la sostenibilidad y profesionalización del negocio en el largo plazo y la armonía o felicidad de la familia. En un tiempo relativamente corto, logramos establecer acuerdos en temas transcedentales para el futuro de ambas (familia y empresa), los cuales se formalizan en un Protocolo Familiar y posteriormente les acompañamos en el seguimiento y ejecución efectiva de dichos acuerdos.

Protocolo Corporativo.

La presencia del conflicto en las relaciones humanas de una empresa debe verse como un proceso natural, ya que si se manejan de forma adecuada promueven una mejor toma de decisiones, el trabajo en equipo, disposición al cambio y al establecimiento de metas ambiciosas y alcanzables.

bac & associates

Las empresas con más de un accionista sin relación consanguínea pueden presentar, al igual que las empresas familiares, conflictos en la relación accionistas-empresa.  Por esta razón, apoyamos a nuestros clientes a establecer acuerdos y políticas en un compendio que llamamos Protocolo Corporativo, que les ayudará a resolver y/o anticipar todos aquellos temas en los cuales puede representar un conflicto futuro.

Corporate governance.

Para las empresas latinoamericanas, un buen gobierno corporativo es el factor más importante en la ejecución estratégica. En todos nuestros procesos es la “columna vertebral” para asegurar la transformación estratégica de una empresa.

bac & associates

Una Junta Directiva[1] que aplique las buenas prácticas de un Gobierno Corporativo moderno es fundamental para garantizar no sólo que una empresa mantenga dirección y tome decisiones objetivas para el negocio, sino que asegura la aplicación de las políticas que una familia toma en relación con la empresa.

En América Latina con frecuencia las Juntas Directivas, que son el punto central de todo Gobierno Corporativo, se caracterizan por no tener un rol ni funciones claras, por un bajo involucramiento de los directores o en su defecto una coadministración inconveniente, y tampoco la disciplina y el compromiso para el manejo efectivo de las mismas.

Nuestros procesos de Gobierno Corporativo corrigen todos estos problemas evaluando y redefiniendo el rol general y las funciones específicas más importantes de la Junta Directiva, así como de los otros órganos de un buen Gobierno Corporativo.

We support organizations in creating their most suitable Corporate Governance policy, forming the Boards of Directors and committees by recruiting independent directors and even accompanying them in their operation and performance until their consolidation.

[1] También se les llama Directorio, Consejo de Administración y Consejo de Directores.

Our services have been created to achieve the Strategic Consolidation and the Sustainability in the long run.